Este curso tiene el propósito de incorporar al estudiante en prácticas de investigación académico-científicas preliminares. Con este fin, se revisarán estrategias de búsqueda de información y rastreo de fuentes; fundamentos teóricos sobre la investigación, sus enfoques, alcance y fases.
En particular, se abordará el asunto problema de investigación: su definición, justificación y la pregunta que lo determina. Lo propio se efectuará con los objetivos, resultados y la recopilación de literatura y sus productos: estado del arte y marco teórico. Asimismo, se revisará el aspecto diseño de investigación, su alance y tipos. Cada una de las etapas del proceso investigativo serán exploradas teóricamente con detalle, con el propósito de efectuar su simultánea aplicación, ya que, el curso posee una perspectiva teórica y práctica. De esta suerte, se presentará un proyecto final que ponga en evidencia lo aprendido durante el presente ciclo.
- Teacher: MARIA AUGUSTA CORREA ASTUDILLO
- Teacher: LOURDES NUBE ORDONEZ MARTINEZ
La asignatura, aborda los elementos que influyen en desarrollo de la persona y su sistema familiar. En esta asignatura se podrán analizar condiciones frecuentes en el entorno próximo, lo que le permitirá a los/as estudiantes identificar situaciones de riesgo así como también de protección en las que se desenvuelven las familias, tales como la salud, el barrio, escolaridad, trabajo, tipo, condición de la vivienda, el hacinamiento, violencia, entre otros.
Los/as estudiantes adquirirán habilidades y destrezas propias del quehacer de la profesión para determinar las problemáticas, mediante un análisis y
desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Teacher: BLANCA YOLANDA BUENO LOJA
- Teacher: ALFONSINA DEL ROCIO GUZMAN JIMENEZ
- Teacher: XIMENA KARINA GUILLEN VERDESOTO
- Teacher: JUANA VIRGINIA OCHOA BALAREZO
- Teacher: NANCY SUSANA CARDENAS YANEZ