- Teacher: ROSA ISABEL AVILA GUARACA
La asignatura describe
desde una perspectiva histórica los diferentes sistemas y teorías
contemporáneas sobre la educación. Se analiza el hecho educativo, sus
definiciones, componentes y sujetos, sus relaciones, y cómo los mismos se
articulan con el estado de situación actual, de acuerdo a las demandas de tipo
social, político, económico, cultural y tecnológico. Corrientes y teorías
contemporáneas de la educación como la Escuela Nueva, Teoría de la libertad, la
educación laica, Neurociencia, Educación expandida, contrastadas
con la educación tradicional, constituyen el ámbito actual de la relación entre
educación y sociedad. Se finaliza la asignatura analizando la educación desde la perspectiva informática, abordando el origen, causas y efectos
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su
impacto en la denominada educación en la era virtual. En general, el programa
nos muestra el hecho educativo
en el contexto actual de cambio de siglos, dando lugar a un análisis
crítico y laico, propiciando
un posicionamiento por parte de quienes aspiran a ser futuros docentes
en la rama de la Pedagogía la lengua y la literatura.
- Teacher: GALO ALFREDO TORRES PALCHISACA
- Teacher: GUILLERMO ALEJANDRO CORDERO CARPIO
- Teacher: JORGE ARTURO ARIZAGA ANDRADE
Se trata de una primera parte de la asignatura sobre Teorías literarias que desarrolla de forma teórica y práctica los temas de características y funciones de la literatura, el lenguaje literario. La literatura y su relación con otras áreas de la lingúística y el análisis de textos. La asignatura aborda también los géneros literarios y sus peculiaridades, los movimientos estéticos de la cultura occidental y finalmente se trabaja un taller de escritura creativa como forma de motivar la lectura y la escritura
- Teacher: CESAR IVAN PETROFF ROJAS