La asignatura describe desde una perspectiva histórica los diferentes sistemas y teorías contemporáneas sobre la educación. Se analiza el hecho educativo, sus definiciones, componentes y sujetos, sus relaciones, y cómo los mismos se articulan con el estado de situación actual, de acuerdo a las demandas de tipo social, político, económico, cultural y tecnológico. Corrientes y teorías contemporáneas de la educación como la Escuela Nueva, Teoría de la libertad, la educación laica, Neurociencia, Educación expandida, contrastadas con la educación tradicional, constituyen el ámbito actual de la relación entre educación y sociedad. Se finaliza la asignatura analizando la educación desde la perspectiva informática, abordando el origen, causas y efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su impacto en la denominada educación en la era virtual. En general, el programa nos muestra el hecho educativo en el contexto actual de cambio de siglos, dando lugar a un análisis crítico y laico, propiciando un posicionamiento por parte de quienes aspiran a ser futuros docentes en la rama de la Pedagogía la lengua y la literatura.

Skill Level: Beginner

Se trata de una primera parte de la asignatura sobre Teorías literarias que desarrolla de forma teórica y práctica los temas de características y funciones de la literatura, el lenguaje literario. La literatura y su relación con otras áreas de la lingúística y el análisis de textos. La asignatura aborda también los géneros literarios y sus peculiaridades, los movimientos estéticos de la cultura occidental y finalmente se trabaja un taller de escritura creativa como forma de motivar la lectura y la escritura

Skill Level: Beginner